SOCIEDAD

Nutricionistas arracan un proyecto de visita a las aulas valencianas para enseñar a comer saludablemente y de temporada

Según ha apuntado el CODiNuCoVa , el 18 por ciento de los menores valencianos padecen obesidad y uno de cada cuatro tiene una dieta de "muy baja calidad"

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 30.09.2024 11:35

Nutricionistas arracan un proyecto de visita a las aulas valencianas para enseñar a comer saludablemente y de temporada
Nutricionistas arracan un proyecto de visita a las aulas valencianas para enseñar a comer saludablemente y de temporada | COLEGIO DE NUTRICIONISTAS

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha iniciado este lunes en el CEIP Les Arts de València su proyecto 'Mengem Territori', que engloba una serie de talleres, charlas y juegos de educación alimentaria y un concurso de dibujo de las frutas y verduras de la Comunitat por estaciones. La iniciativa se desarrollará de septiembre a mayo en diferentes centros escolares de Primaria.

Según ha apuntado el CODiNuCoVa , el 18 por ciento de los menores valencianos padecen obesidad y uno de cada cuatro tiene una dieta de "muy baja calidad" y, por ello, "es necesario invertir en campañas y proyectos de educación alimentaria donde estén involucrados nutricionistas titulados".

'Mengem Territori' un proyecto para fomentar la alimentación saludable y el consumo de productos frescos de temporada y proximidad entre los más pequeños.

Tal y como explica María Ferrer, vocal de Educación Alimentaria del CODiNuCoVa, "tanto los niños y niñas como las familias tienen confusión respecto a qué es una alimentación saludable y cómo llevarla a cabo. A esto se suma el exceso de información no contrastada y las noticias falsas difundidas sobre todo a través de redes sociales a la que están expuestos. Por todo ello, vemos necesario proyectos como este, en el que poder aprender de profesionales de referencia como los dietistas-nutricionistas".

La iniciativa surge con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas de Primaria de la necesidad de mejorar su alimentación haciendo que su dieta sea más saludable, equilibrada y sostenible. "Para ello, hemos elaborado materiales didácticos y juegos infantiles que pueden ayudarles a conocer más de cerca qué alimentos corresponden a cada temporada en nuestra Comunitat", ha detallado Ferrer.

Esta acción seguirá en marcha durante todo el curso escolar con visitas a otros centros escolares valencianos y con la elaboración de dibujos por parte del alumnado.

"Que nuestro alumnado conozca más de cerca las verduras y hortalizas de cada estación del año y las que son propias de la Comunitat Valenciana les aporta una mejora en sus hábitos de alimentación visibles. Estos aprendizajes tienen un impacto muy positivo demostrado en que vemos cómo todos los días los almuerzos que traen al centro son mucho más saludables, incorporando diferentes tipos de alimentos y haciéndolo mucho más nutritivo y equilibrado", ha apuntado Cristina Fernández Cardenete, jefa de estudios del CEIP Les Arts.

Descenso del sobrepeso y obesidad

"Con estas charlas y talleres en los colegios pretendemos también incidir en que la alimentación en los hogares mejore y contribuir a que las cifras de sobrepeso y obesidad desciendan en nuestra Comunitat", ha señalado Ferrer.

Los nutricionistas han observado que el 86% de niños y niñas necesitan mejorar su alimentación. Además, un 65% no llega a las recomendaciones mínimas en consumo de fruta o ver-dura y uno de cada tres "excede la cantidad máxima de azúcar que es deseable consumir", ha explicado María Alonso, dietista-nutricionista responsable de Proyectos del CODiNuCoVa.

Además, gracias a un estudio del Colegio de Nutricionistas que analiza los hábitos de alimentación según franjas de edad, los niños y los jóvenes continúan siendo la franja de población cuya alimentación es "peor valorada" por los expertos en Nutrición. Tal y como explica Alonso, "esto ocurre principalmente por la falta de tiempo para cocinar y planificar los menús en las familias. A esto, se suma la falta de educación alimentaria en estos hogares", concluye.